Los países balcánicos son cada vez más populares como destinos vacacionales. En los últimos veranos, Albania ha sido el centro de atención, pero ¿ya has oído hablar de Montenegro? Un lugar único y relativamente desconocido que sin duda deberías visitar. Aquí encontrarás qué ver y hacer en Montenegro.

No todo el mundo puede señalar Montenegro en el mapa, pero este pequeño país, situado a orillas del mar Adriático, limita con Albania, Serbia y Bosnia y Herzegovina, y con Italia al otro lado del mar. Sabiéndolo, no es de extrañar que la naturaleza de Montenegro sea impresionante. Montañas espectaculares, paisajes encantadores, mares azules y pueblos pintorescos hacen de Montenegro un destino vacacional ideal.
Naturaleza en Montenegro
Senderismo, viajes por carretera, tomar el sol, nadar... La naturaleza de Montenegro lo hace todo posible. Hay tantos lugares hermosos que enseguida llenarás tu itinerario. A continuación, te mostramos algunos de los lugares más destacados que debes visitar.
Parque Nacional Durmitor
Este parque está incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1982 y es una visita obligada. El parque se extiende desde el Mar Negro hasta el Cañón de Tara y ofrece el entorno perfecto para realizar caminatas panorámicas por impresionantes paisajes montañosos.
Cañón de Tara
Este impresionante cañón es el segundo más profundo del mundo y el más profundo de Europa. El cañón de Tara se encuentra en el Parque Nacional de Durmitor y se puede admirar desde el puente Tara de Djurdjevica o, para los más aventureros, haciendo rafting. Entre rápidos, hay muchos lugares para nadar o saltar desde acantilados. ¡Un verdadero punto de interés en Montenegro!

Lago negro
Este lago es uno de los dieciocho llamados "ojos de montaña" del Parque Nacional de Durmitor. Rodeado de imponentes pinos, el lago es un lugar perfecto para refrescarse y una vista única. Disfrute del paisaje, alquile un barco, traiga un picnic o relájese en la única cafetería junto al lago. Una tarde maravillosa está garantizada.

Gran Plaza
¿Buscas un día de playa? ¡También lo puedes encontrar en Montenegro! Velika Plaza es una playa de arena de doce kilómetros de largo en la costa sur. Es muy popular entre los turistas y se considera uno de los lugares de moda de Montenegro, donde se celebran regularmente fiestas en la playa y festivales de música.
Paseo en barco por el lago Skadar
Nadar, pasear en bote o simplemente observar desde la orilla: este lago es hermoso desde todos los ángulos. Alquilar un bote es una forma fantástica de disfrutarlo. Flotar entre los nenúfares y contemplar las Montañas Malditas de Albania es siempre una buena idea.
El lago Skadar es también el mayor santuario de aves de Europa y el hogar de 270 especies de aves. ¡Lleve binoculares para observar al raro pelícano dálmata!

Cueva de Lipa
Un pequeño viaje en tren te llevará a través de huertos de higueras y granados hasta la entrada de la cueva. Allí encontrarás 2,5 kilómetros de túneles y cámaras subterráneas esperando a ser exploradas. Haz una visita guiada por el sistema de cuevas o desciende a su interior con un guía (no recomendado si eres claustrofóbico).
Ciudades
Además de la naturaleza, Montenegro tiene mucha cultura e historia para explorar. Las impresionantes ciudades y los encantadores pueblos tienen cada uno su propia historia. Estas son algunas de las mejores ciudades de Montenegro para visitar.
Budva
Retroceda en el tiempo a través de la historia de Montenegro mientras pasea por las calles de Budva. Ruinas romanas, museos, iglesias antiguas y casas pintorescas: parece el escenario de una película romántica. Sube las murallas de la ciudad, visita un museo o siéntate en un café... ¿Necesitas refrescarte después de tu recorrido por la ciudad? Estás a solo unos minutos de la hermosa playa de Mogren con su mar azul.

Kotor
El casco antiguo de Kotor es patrimonio de la UNESCO, por lo que es una visita obligada. Enclavado entre escarpadas montañas y a lo largo de la bahía de Kotor, la vista es impresionante. El relajado ambiente mediterráneo lo hace perfecto para pasear, con mucho que ver. Sube la Escalera de Kotor para disfrutar de una vista aún mejor o explora la ciudad a pie. Las calles estrechas te llevan a pintorescas iglesias, restaurantes tradicionales y museos.
No olvide visitar el Museo Marítimo, la Catedral de San Trifón, la Iglesia de Nuestra Señora del Remedio, el Museo del Gato de Kotor y la Iglesia Ortodoxa de San Nicolás.
Perast
Un ambiente diferente pero igual de idílico. Perast es un pequeño pueblo de pescadores en la bahía de Kotor, más tranquilo que la ciudad de Kotor. Conocido por los numerosos palacios construidos por familias adineradas, este pintoresco pueblo es una visita obligada.
Tivat
Tivat, también conocida como Porto Montenegro, es comparable a Mónaco o Saint Tropez. El ambiente, la escala y, sobre todo, los yates de lujo son similares a estos famosos destinos portuarios, pero afortunadamente, los precios no lo son. Aquí, puedes disfrutar de un café por solo un euro y una buena pizza cuesta menos de diez euros.

Lugares y actividades especiales en Montenegro
San Esteban
Se trata de un pequeño pueblo insular conectado al continente por una única carretera elevada. El pueblo data del siglo XV, lo que le confiere un encanto de cuento de hadas. Rodeado por el mar azul y playas de guijarros rosados, es sin duda un lugar fotogénico.
Lamentablemente, la isla ya no es gratuita. Los turistas han descubierto este lugar único y ahora se ha convertido en un complejo turístico de lujo, al que es necesario hacer una reserva en la isla para acceder. Afortunadamente, ver la isla desde tierra firme es encantador (y gratuito), especialmente si estás allí al atardecer.

Monasterio de Ostrog
Este monasterio del siglo XVII está excavado en la roca y se eleva 900 metros por encima del entorno. La iglesia rupestre se encuentra en un acantilado escarpado y es uno de los lugares religiosos más importantes de la región de los Balcanes. Los monjes aún viven en el monasterio y miles de visitantes acuden aquí cada año.
Tome el ferry Lepetane y visite Croacia
Combina tu viaje por Montenegro con una excursión a Croacia. En el norte, puedes tomar el ferry Lepetane, que te lleva a Croacia en apenas unos minutos por solo unos pocos euros. Una vez allí, te recomendamos visitar la playa más bonita de Europa: Pasjaca.

Bahía de Kotor
¿Necesitas hacer algo de ejercicio? No dejes de visitar la Fortaleza de Kotor. Más de 1.300 escalones te llevan a 280 metros sobre el nivel del mar y te ofrecen unas vistas panorámicas impresionantes.
En resumen: prepara tu maleta porque ya conocemos tu próximo destino. Un pequeño consejo: para ver tantos de estos hermosos lugares como sea posible, es divertido viajar. Así que no empaques demasiado y trata de llevar solo una maleta para que tu viaje sea compacto y organizado. Por ejemplo, lleva la Airback Next , una maleta con un compartimento de vacío incorporado, que te permite llevar más cosas de lo habitual en una sola maleta. ¡Disfruta tu viaje!